27.Oct.2011 Tertulia CRIOLLISMO y Multiculturalidad en la Música Peruana

De Jue, 27/10/2011 - 21:30 hasta Vie, 28/10/2011 - 00:30

Desde Octubre 2009, el DIA DE LA CANCION CRIOLLA PERUANA ha servido de motivo para organizar tertulias alrededor de los rasgos distintivos de la cultura popular peruana, y así reafirmarnos en nuestras raíces y reflexionar sobre nuestra vida en Cataluña.
Esta reflexión és un ingrediente básico y un necesario punto de partida para interactuar positivamente en el espacio local Catalán, tomando plena conciencia como minoría étnica de la naturaleza multicultural de los ambientes en que vivimos y trabajamos y que es esencial una adaptación contínua a este entorno.

Las Tertulias sobre CRIOLLISMO tuvieron inicio en 2009. a iniciativa del Consejo Cívico Alternativo de Defensa de la Comundad Peruana en Barcelona, la primera se denominó CRIOLLISMO, NUESTRA IDIOSINCRACIA Y LA CULTURA POPULAR PERUANA y contó con diversas colaboraciones, entre ellas la nuestra.


Siguiendo el mismo hilo argumental desde 2010 la Asociación Cultural Iberoamericana "SCORZA" recoge gratamente el "testigo" y asumió el reto de darle continuidad, con el ánimo de mantener o incluso ampliar en su caso los niveles de calidad hasta entonces conseguidos. La segunda edición llevó el nombre de CRIOLLISMO E IDENTIDAD EN LA CULTURA POPULAR PERUANA.
En aquel momento la coyuntura socio-económica la mostrábamos con estas palabras :  

"Entre otros efectos de la crisis económica en España, se ha creado progresivamente un clima de cierta tensión y conflictividad entre autóctonos e inmigrantes que postergará todavía más una correcta integración en la sociedad de acogida, lo que tendrá negativos efectos en la convivencia y la cohesión social ".


Un año después la convivencia vá a peor habida cuenta de recientes declaraciones xenófobas de connotados políticos catalanes :

  • Felip Puig que considera a los peruanos directamente como una de las nacionalidades proclives al delito.
  • Josep Antoni Durán i Lleida que en campaña electoral alimenta la aversión al extranjero diciendo "Son demasiados"..."No cabemos todos" y culpa a los inmigrantes de la caída de los precios inmobiliarios y de la rebaja del nivel educativo de Cataluña, buscando alejar la atención de la opinión pública sobre los causantes de la crisis económica y de los recortes a los presupuestos de la sanidad y la educación públicas.

Por todo lo anterior, además de repasar como pueblo las responsabilidades que nos atañen, cosa necesaria para evitar simplificaciones extremas; consideramos no solo beneficioso sino además imprescindible continuar desarrollando los asuntos de la identidad cultural de los pueblos y para ello además de la colaboración de nuestros ponentes invitados, esta vez compartimos la organización con otras dos agrupaciones amigas :

LUZ Y FUEGO -Grupo de Música Latinoamericana y

ASOPRONP - Asociación Promotora Nuevo Perú.


Quedan todos invitados, la entrada es libre.

Fecha : Jueves 27 de Octubre de 2011---19:30 horas
Lugar: Brasería RIKO'S (Roger de Lluria 54 Barcelona)

 


Para descargar el afiche haga click en el adjunto

AdjuntoTamaño
Icono PDF DESCARGAR AFICHE CRIOLLISMO 2011.pdf352.97 KB

La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.