DIFUSION SCORZA --Política e Inmigración en Cataluña


  "el hombre es, por naturaleza, un animal político"

Aristóteles (384 AC-322 AC)

Filósofo griego
Y allí donde va lleva consigo su concepción política....
(el agregado es mío)


El inmigrante al instalarse en una sociedad distinta, busca en primer lugar estabilizarse economicamente, luego necesita integrarse y se identifica con partidos afines a sus concepciones ideológicas, de ahí que no es extraño ver en Cataluña a inmigrantes militando en diversos partidos partidos del arco político, llendo desde la Izquierda: ICV-EUiA, Revolta Global, Partido Anticapitalista, etc., o de centro derecha: PSC - ERC ó inclusive en partidos de derecha de tinte xenófobo-racista PxC, PPC y CiU.

Algunos partidos políticos a su vez apadrinan el dinamismo de entidades de inmigrantes, desvirtuando su esencia asociativa y abduciéndolas a traves de redes de influencia social y política, con dos claros objetivos; uno directo e inmediato que es tenerlas bajo control y ostentar un visible "poder de convocatoria", el segundo es indirecto y paralelo; se trata de la puja por ganar adeptos dentro de las asociaciones del colectivo inmigrante: XARXA LATINA (PSOE-PSC) ESPAI LTINO (CDC-CIU). A partir de aquí la orientación de estas asociaciones (izquierda o derecha) depende de la concepción política de sus dirigentes y/o de los intereses particulares de éstos, muchas veces contra el interés de la propia entidad y de espaldas a sus afiliados.

Esto ha determinado el alineamiento de la entidades de inmigrantes dentro de una u otra red política. A las entidades que han tomado este derrotero se les conoce hoy como LAS ALINEADAS, ya que no pueden ir más allá de lo que se les permite, de lo contrario los dirigentes de estas entidades perderían la oportunidad de hacerse fotos con los políticos gobernantes de turno y corren el riesgo de no ser más invitados a visitar el Parlament de Cataluña (algo que les fascina), creyendo que con ello ganan prestigio social. Pero lo que más temen es no recibir subvenciones o quedar fuera del pacto de las celebraciones de las fiestas nacionales de los paises en el FORUM DE BARCELONA.

Con las condiciones establecidas por las redes socio-políticas, y con la seguridad de que ninguna de las federaciones o asociaciones ALINEADAS protestará, entonces el ataque xenófobo y racista contra los inmigrantes se consuma en su mayoría con total impunidad; como mucho responden tibiamente y casi a escondidas las arremetidas xenófobas y racistas antiinmigrantes de los partidos que les patrocinan.


Triste panorama es ver como los representantes de los colectivos de inmigrantes buscan la foto con los políticos que claman a viva voz que "en Cataluña no cabemos todos" o que sigan reteniendo a los inmigrantes indocumentados en los famosos Guantanamitos de España ( los CIE ) y que criminalicen la inmigración cada vez que se le venga en gana.

Es lamentable la vergonzante actitud sumisa de estos dirigentes, ante tanta afrenta al colectivo de inmigrantes de la que ellos son parte,en vez de estar promoviendo eventos internacionales (caso peruano) de claros objetivos políticos IV CONVENCION MUNDIAL DE FEMIP BARCELONA, su verdadera labor debe de ser por lo menos denunciar estas prácticas excluyentes ante el defensor del pueblo y el Parlamento de Cataluña.

L'Hospitalet, 20  de Octubre del 2011

Samuel Ruiz


La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.