DIFUSION SCORZA--Asociaciones se reúnen con Canciller Peruano y le entregan Propuestas sobre la Comunidad Peruana en el Exterior --Barcelona Oct.2011

Al :   Dr. Rafael Roncagliolo Orbegoso

Ministro del Estado Peruano en la cartera de RR.EE.

 

Con ocasión de su visita excepcional a la Ciudad de Barcelona, siguiendo el espíritu participativo que reclama el Acuerdo Nacional del cual Ud. fué Secretario Técnico y con la esperanza de contribuir desde la Sociedad Civil a  la formulación de políticas de gobierno y la mejora del servicio público, en  especial de las funciones de la Cancillería  bajo su cargo; las asociaciones abajo suscritas, nos permitimos formular algunas sencillas propuestas que deseamos resulten de utilidad a su sector :

SUMARIO

1. Por una Comunidad PEX 2.O --Fomento del Asociacionismo, la Inserción Social y ejercicio de ciudadanía en países de acogida.

2. Por un Nuevo Modelo de Promoción Consular de la Cultura Popular Peruana.

3. Los Consulados Peruanos, Administración electrónica y Nuevas Tecnologías.

4. Renovación Total del Portal web de la Cancillería y actualización permanente.

5. Sobre los Consejos de Consulta y el fomento de la Participación Ciudadana.

_______________________________________________________________

 

1. Por una Comunidad PEX 2.0 : Fomento del Asociacionismo, la Inserción Social y ejercicio de ciudadanía en países de acogida.

Fortalecimiento de las asociaciones peruanas y su nuevo rol para el ejercicio de la Ciudadanía Transnacional :

  • El Ejercicio de la Ciudadanía local en la Defensa frente a agravios locales :  PRIMERO Instar el amparo del Defensor del Pueblo u Ombudsman local en igualdad de Derechos Ciudadanos y SEGUNDO solo en aquellos países que no cuenten con DEFENSOR DEL `PUEBLO ó este no sea receptivo, entonces acudir por defecto al Consulado Peruano. Esto implica modificar el convenio entre la Cancillería y la Defensoría del Pueblo Perú y que ésta paralelamente suscriba sendos convenios con sus homólogos en el extranjero.
  • Inscripción voluntaria en el registro consular y aceptación de sus condiciones.
  • Cultura de transparencia y rendición pública de cuentas de las actividades asociativas.
  • Baja automática y depuración del registro consular por inactividad ó por no renovar sus cuadros directivos.
  • Regeneración de la desconfianza institucional y otras frustraciones instaladas. El Capital Relacional y la Asociatividad.
  • Las necesidades y las oportunidades de mejora, como identificarlas y Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías.
  • Soluciones desde la Sociedad Civil y creación de herramientas colaborativas, Transferencia Tecnológica, Cooperación Internacional y Co-Desarrollo,  Wiki-Espacios, redes sociales, etc.
  • Las asociaciones como canales de participación, fomento de redes de voluntariado y colaboración ciudadana y un nuevo marco de relaciones entre Consulados y Comunidad Peruana.

 

2. Por un Nuevo Modelo de Promoción Consular de la Cultura Popular Peruana.

  • El Rol de minoría étnica, vinculos con otras minorías, liderazgos y su adaptación estratégica en un entorno dominado por la cultura local.
  • Reconocimiento de la Diversidad cultural y étnica peruanas como base para reclamar a su vez en el país de acogida un modelo de relaciones multiculturales basadas en el respeto mutuo, frente a las presiones de asimilación forzosa.
  • El Rol de los grupos de Danzas Peruanas, cantantes, artistas y diversos cultores del arte popular Peruano, Tecnificación y Profesionalización a distancia de Gestores Culturales.
  • Convenios Ministerio de Cultura-Ministerio de RR.EE para la aplicación en el Extranjero de las Políticas Culturales del Estado y el necesario apoyo a las expresiones peruanas en países del Extranjero.

 

3. Los Consulados Peruanos, Administración electrónica y Nuevas Tecnologías.

Aún cuando en los últimos años se ha logrado avances en la informatización de operaciones el camino por recorrer es aún muy largo.

  • Adopción de modernos sistemas de Identificación y certificación electrónica de uso corriente en países desarrollados como España para minimizar el requerimiento de atención presencial evitando pérdidas de horas-hombre al usuario y CONVENIOS RENIEC-CANCILLERIA-CORREOS DE ESPAÑA para su puesta en práctica (o entidad equivalente en otros países desarrollados).
  • Adopción por etapas del Sistema del Buzón Electrónico (Carpeta del Ciudadano) al cual se derivaría la documentación solicitada y del cual el usuario puede descargar e imprimir a domicilio, ADECUACION DEL MARCO NORMATIVO PARA ESTE EFECTO, tal como ocurre hoy incluso en pequeños ayuntamientos de España y Cataluña para simplificar los trámites, descongestionar el grueso de trámites consulares y minimizar costos operativos globales. En versión de prueba podría la norma aplicarse primero a quienes voluntariamente se acojan a dicho sistema, si funciona se hará común y finalmente la atención personalizada quedará reservada al mínimo indispensable ó aquellas personas que lo requieran estrictamente.

 

4. Renovación Total del Portal web de la Cancillería y actualización permanente.

Si la Marca PERU se vendiera solo mediante el portal de la Cancillería peruana, el Perú poca fortuna tendría, tal como el portal se encuentra hasta hoy en cuanto a diseño, accesibilidad y amabilidad con el usuario, su dificultad de acceso y opacidad  resultan  paradigmáticas, la imágen que proyecta llega ser contraproducente, lastimosamente así no podemos competir con ninguno de nuestros países vecinos :

  • ECUADOR
  • COLOMBIA
  • BRASIL
  • BOLIVIA
  • CHILE y su doctrina comunicativa Todo Chile Es Un Portal

 

5. Sobre los Consejos de Consulta y el fomento de la Participación Ciudadana.

A 10 años de su creación el proyecto participativo de los CONSEJOS DE CONSULTA, puede considerarse totalmente amortizado, serias limitaciones, ambiciones internas y bloqueos oficiales le han impedido triunfar y consolidarse, permanece desconocido por el común de los ciudadanos peruanos en el exterior que no han visto cubiertas sus espectativas, no se sienten directamente beneficiados por su existencia, ni perjudicados en medida alguna por su desaparición, concretamente ha desaparecido del imaginario popular hace tres años y muy escasos consulados han podido renovar sus Consejos aceptando éstos las imposiciones inconstitucionales de su particular reglamento el D.S. 057-2010-RE.

  • Hoy el Consejo de Consulta se encuentra convertido en  un verdadero bastión partidario de quienes ya hicieron en el pasado uso y abuso del mismo, cambiaron ideales por clientelismo para terminar negociando una Ley y un Reglamento que en su letra han dejado EXTIRPADA LA PALABRA AUTONOMIA, y mañana se presentarán como héroes para reclamar tajada en el reparto de curules que proponen y se prometen obtener del QUINTO SUYO.
  • ¿La Comunidad peruana en el exterior es ya operativamente un colectivo nucleado,coordinado, organizado e institucionalizado a la cual en función del beneficio general hay que darle representantes? La realidad nos demuestra exactamente lo contrario,  no existen liderazgos claros, no existen instituciones serias de alcance intercontinental, todas juegan al cuento del GATO CON BOTAS Y EL MARQUÉS DE CARABÁS, Impostación, escenarios, luces y artificios, para aparentar lo que no se tiene e impresionar a incautos. Como dijera el gran vate César Vallejo,en esto también...."HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER".

 

Muchas Gracias Señor Ministro.

 

Barcelona 20 de Octubre de 2011.

 


     ASOC.PROMOTORA NUEVO PERU          SCORZA ASOC. CULT.IBEROAMERICANA

 


     INTI TUSUY RUNA ASOC.CULTURAL               CASA DEL PERU SIGLO XXI

 


            ASOC.CULT.ALMA PERUANA          CENTRO PERUANO DE BARCELONA

 


                 ASOC.CULT.NUEVA FUERZA PERU

 

 


La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.