¿Cómo publicar en SCORZA?

En el marco del principal objetivo de nuestra asociación, que es difundir la cultura y el arte latinoamericanos en España, hemos abierto la web de nuestra asociación para que los escritores y artistas latinoamericanos puedan publicar sus colaboraciones.

Por eso, aquí tienes una pequeña guía de cómo hacerlo.

Registro de usuario

En primer lugar, necesitas estar registrado como usuario.  Esto lo puedes hacer desde el enlace http://scorza.es/user/register. En la pantalla de registro deberás cumplimentar tu nombre de usuario y dirección de correo electrónico.  El nombre de usuario puede ser nombre y apellido, con espacios, o un seudónimo, como prefieras.  Ten presente que el nombre de usuario que decidas tendrá una gran visibilidad en los buscadores, así que si quieres mantener el anonimato, escoge un seudónimo de tu gusto. También deberás rellenar un captcha, ese sistema para evitar registros automatizados desde robots, en el cual deberás escribir las letras que aparecen en el dibujito que verás.

El sistema te enviará un correo con una contraseña generada automáticamente y un enlace para activar tu cuenta.  Una vez activada, puedes cambiar la contraseña por una de tu agrado.

A partir de ahí, cada vez que desees acceder a la web como usuario, deberás cumplimentar tu nombre de usuario y contraseña en el bloque de inicio de sesión, que muestra una apariencia como en la siguiente imagen.

 

 

Cuando estés registrado como usuario, verás un menú de navegación que ahora figura en la parte superior de la web (aunque cambios de diseño pueden hacer que se muestre en algún otro sitio).

La primera opción de este menú es Mi cuenta; pulsándola te dará acceso a la página donde puedes configurar diferentes opciones de tu perfil.

Configuración de la cuenta y perfil personal

Verás cuatro pestañas:

  • View: te permite ver tu perfil de usuario como aparecerá a los ojos de los visitantes, incluso los anónimos.
  • Edit: te permite configurar las diferentes opciones de tu cuenta de usuario
  • Perfil: te permite ampliar la descripción de tu perfil
  • Rastreo: permitirá seguir las diferentes publicaciones que has efectuado (también visible para usuarios anónimos).

Algunas de las opciones que podrás configurar en Edit, además de cambiar el nombre de usuario, dirección de correo o contraseña:

Firma:
puedes escribir una firma que se mostrará al pie de los comentarios que publiques.  Por defecto el formato de entrada está activado como Full HTML, que te permite incluri toda clase de etiquetas HTML y no reconocerá automáticamente los saltos de línea y de párrafo.  Puedes activar como formato de entrada Filtered HTML, para que te reconozca automáticamente los saltos de línea.  En el enlace Más información sobre opciones de formato encontrarás una guía sobre como usar las etiquetas HTML más habituales.

Imagen:
Puedes subir una imagen para que aparezca en tu perfil de usuario.  Puede ser una foto tuya, o un avatar de tu gusto.  Esta foto aparecerá en un lateral junto a los envíos que tú publiques en tu blog. El tamaño de la foto se reducirá a 150x150 píxels, aunque subas una de mayor tamaño.

Formulario para contacto personal:
Si lo dejas activado, cuando otro usuario registrado vea tu perfil, verá también una pestaña Contacto mediante la cual podrá enviarte un mensaje personal.  Este mensaje irá directamente a la dirección de correo con la que estés registrado, que no se muestra en ningún momento y el sistema no guarda ninguna copia del mensaje, así que tu privacidad está a salvo.  Por otra parte, los visitantes anónimos no tienen disponible esta opción para contactar contigo.

Si pulsas en  Edit > Perfil, tendrás acceso al cuadro de edición Perfil.

Perfil
Aquí es donde puedes escribir sobre ti.  Esta información aparecerá tanto en tu perfil de usuario, como en el lateral de tus publicaciones, junto a la imagen (si la has subido).  También tienes la posibilidad de adjuntar un archivo si así te place, ¿por ejemplo tu currículum?

Cualquier visitante tendrá acceso a tu perfil en la URL:
http://scorza.es/users/tu-nombre-de-usuario

Ahí también aparecerán, debajo de la descripción, enlaces a todas tus publicaciones en la web de SCORZA.

Si has subido tu foto y un texto descriptivo en tu perfil, cuando se acceda a alguna de tus publicaciones, obtendrás un resultado parecido al siguiente:

 

Crear contenido

Las publicaciones que efectúes, bien sean relatos, poemas o ilustraciones, quedaran organizadas como un blog con las entradas ordenadas cronológicamente de la última a la primera.

Tu blog pasará a tener la dirección http://scorza.es/blog/tu-nombre-de-usuario, con lo que será muy fácil enviar esta URL por correo a los conocidos a quienes quieras dar a conocer tus publicaciones.  Si como usuario has escrito tu nombre y apellido separados por un espacio, en la URL de tu blog apareceran separados por un guión, como nombre-apellido.

Para publicar, debes seleccionar la opción Create content de tu menú de navegación.  Y ahí tendrás dos posibilidades Entrada de blog e Image.  La segunda opción permite subir imágenes, pero éstas quedan en un estado de No publicado, por lo que para que estén disponibles precisas insertarlas en una entrada de blog.  De todas maneras la propia Entrada de blog te permitirá subir imágenes al vuelo como te mostramos a continuación.

Pulsando Entrada de blog te encontrarás la pantalla de creación y edición de contenidos.  En esta pantalla encontrarás los siguientes campos:

Título:
Es imprescindible poner algún título a tu publicación.  Este título permitirá formar automáticamente la URL para acceder a tu artículo que siempre será del estilo:
http://scorza.es/blog/tu-nombre-de-usuario/el-titulo-de-tu-publicación.

Mostrar resumen en visión plena:
Los artículos poseen una entradilla (teaser, en inglés) y un cuerpo.  Cuando vayas a tu página de blog, verás que sólo se muestran las entradillas de tus publicaciones; pulsando sobre el título de una de ellas, accederás al artículo completo.  Pues bien, si esta casilla está activada, el artículo completo incluye la entradilla; de lo contrario, la entradilla no forma parte de la publicación.  Podrías usar esto para diferenciar entre una introducción o resumen de la publicación, de la publicación en si.  Esto exigirá que haya una etiqueta <!--break--> dentro del contenido para marcar "la frontera" entre ambos.  Luego te muestro como insertar esta etiqueta.  La práctica te dirá cual es el sistema aconsejable, pero si no te quieres calentar la cabeza, déjalo como está. Guiño

Cuerpo
Aquí está la caja de edición del contenido que vas a publicar.  Por defecto está configurado con el editor TinyMCE, un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), con una barra de herramientas como la que estarás acostumbrado a ver en cualquier procesador de textos o formulario de correo electrónico con texto enriquecido.

Puedes copiar y pegar desde un procesador de textos o página web, pero para evitar toda la suciedad HTML que genera Word y otros procesadores de texto, no se puede hacer tal cual.  Cuando intentes pegar, emergerá una nueva ventana donde podrás pegar el texto (si tienes tu navegador configurado para bloquear ventanas emergentes, deberás darle permiso para que la muestre). 

 

En esta nueva ventana se insertará el texto puro, sin formato.  Tras pulsar el botón Insertar, el texto aparecerá en la caja de edición de tu publicación.  Y ahora podrás utilizar los diferentes botones para aplicar formato, si lo deseas.

Truco:  si NO necesitas aplicar formatos, insertar imágenes o enlaces, puedes deshabilitar el editor WYSIWYG pulsando el enlace Disable rich-text que verás bajo la caja de edición.  Luego en Formato de entrada, selecciona Filtered HTML (para que reconozca automáticamente los saltos de línea y de párrafo).  Entonces bastará con pegar en la caja de edición y ya habrás acabado.

Botones del editor WYSIWYG

Seguidamente pasamos a describirte la funcionalidad de los diferentes botones.  Aunque la mayoría son muy habituales, hay algunos de ellos que requieren un poco de información adicional.

   Este es el habitual botón para mostrar el texto seleccionado en negrita
   Mediante este botón podrás poner el texto en cursiva.
   Aunque quizás prefieras subrayarlo con este otro.
   Puedes alinear el párrafo a la izquierda.
   O puedes centrarlo a tu gusto.
   O, incluso, alinearlo a la derecha.
   Este botón te permitirá justificar los párrafos.  Es decir que queden alineados a ambos lados sin desniveles.
 
  •  Puedes establecer listas con viñetas.
 
  1.  O con numeraciones.
   El botón disminuir sangría quitará el margen izquierdo que se haya añadido anteriormente.
   Aumentar sangría añadirá margen izquierdo al párrafo (y en caso de estar en una lista con viñetas, bajará el nivel de esquema de la viñeta)
   El típico botón Deshacer, que te permitirá dar pasos atrás por si te has equivocado en una serie de acciones.
   Si has deshecho demasiadas acciones, quizás te convendrá rehacerlas con este otro botón.
   Cuando desees insertar un vínculo, selecciona el texto deseado y pulsa este botón; en la ventana emergente podrás escribir la URL del sitio a donde desees apuntar.  ¡No te olvides del http:// !
   Si quieres deshacer un hiperenlace, selecciónalo y pulsa este botón para romperlo.
   Este botón permitirá insertar una imagen ya disponible en Internet mediante su dirección URL.  Para conocer la URL de una imagen en Internet, basta con pulsar clic derecho y en el menú contextual, copiar la dirección de la imagen.  Si tu navegador no tiene esta opción, si que tendrás la opción Ver imagen, con lo cual te la cargará en la ventana del navegador y entonces podrás copiar su URL desde la barra de direcciones.
   El boton para Citar, pondrá el párrafo insertará entre etiquetas HTML <blockquote> y su efecto será parecido al de aumentar sangría.  Según la hoja de estilos de la plantilla, además de sangrar el contenido, puede ponerlo en cursiva o aplicarle algún otro efecto.
   Copiar.  La configuración de seguridad de algunos navegadores, no te admitirá su uso, y deberás copiar mediante el tradicional atajo de teclado Ctrl+C o el menú contextual.
   Borrar formato, te permitirá eliminar los formatos que hayas aplicado a un texto seleccionado.
   El simpático smiley (carita sonriente), te abrirá una ventana donde podrás escoger difentes emoticonos.
   Pegar como texto, al igual que la conocida combinación de teclado Ctrl+V, te abrirá la ventana emergente que te permitirá pegar texto plano sin formato.  Para usarlo deberás habilitar en tu navegador la apertura de ventanas emergentes para la web de Scorza.
   El icono con la camarita, corresponde al módulo ImgAssist del sistema Drupal con el que está construida la web.  Su utilidad radica en que te permita crear al vuelo un contenido imagen (como si hicieses Crear contenido > Imagen), pero además te permitirá insertar esa imagen en el contenido que estás creando.  Dado que tiene abundantes características, te lo describimos más adelante.
   Este botón, te permitirá insertar en el contenido una etiqueta <!--break--> que servirá para marcar la frontera entre la entradilla, para visualizar contenidos resumidos, y el resto de la publicación.

Además también verás un desplegable con diferentes formatos de bloque: Párrafo, Texto preformateado, Encabezado 3, Div, etc...

Ten presente que este editor WYSIWYG es altamente configurable, y se pueden añadir botones y funcionalidades muy extensas.  Hemos mantenido las que consideramos imprescindibles para las publicaciones corrientes, pero en algún momento podemos añadir alguna otra no descrita aquí.  Por ello, lo mejor es que practiques usándolas y antes de guardar la publicación muestra su previsualización y podrás ver el resultado.  Si encuentras a faltar alguna función de edición, escribe un comentario a esta página y lo tendremos presente.

El botón de la camarita (módulo ImgAssist)

(en preparación)

 

mes

mes

mes

mes

mes

mes

mes

mes

mes

mes

gracias

Gracias por todo...

Gracias por todo... Se lo

Gracias por todo... Se lo agradezco mucho!

@@@@@@:::       Oh wow. I’m

@@@@@@:::

 

 

 

Oh wow. I’m really impressed with the objectives of this association. You guys have done something extra ordinary by promoting culture and Latin American art in Spain. Anyway, I have always had a thing for the Latin American culture.

 

 

@@

www.rerlv.com