UNA RAYA MÁS AL TIGRE (o el premio a la prepotencia)

por Mariana Llano

Nuestro amadísimo cónsul, el mismo del que hablábamos hace unos días, el personaje que se cargó al Comité de Elecciones del Consejo de Consulta de los Peruanos y se ha convertido en el cacique de la comarca y pretende dar a sus "cholitos" mano dura y cara larga, acaba de ser "premiado" con un jugoso ascenso en su carrera diplomática: Ahora será embajador.

Son cosas del gobierno del pueblo peruano que mantiene como presidente y por segunda vez, al mismo corrupto y compañía, que mata a sus hijos, olvida a sus héroes y se ríe de toda voz en alto y grito de protesta de los justos. En fin, una raya más al tigre. Sus adulones, entre cacareos, graznidos y eructos de alfalfa, deben estar dando saltitos de placer alrededor de la nueva que nos llega como aguinaldo navideño, como patada en las espinillas. Pero ya deberíamos estar acostumbrados a estas jugadas de "nuestros gobiernos", a esta forma chicha de llevar las riendas de la patria y lacerarla, insultarla y agraviarla, recompensando a sus corruptos, a sus ineptos e impresentables personajillos del folclor político peruano. Tal vez el gran secreto del éxito del "ministro" sea el haber emparentado con el mismísimo Presidente; y a esto se le denomina "nepotismo" (por favor, no confundir con "patriotismo " o "criollismo").

Ascenso y escalerilla, mudanza y aumento de paga, son un premio gordo en tiempos de lotería nacional, pero lo que necesitamos y exigimos los peruanos que no pudimos ir a votar por nuestros representantes en el Consejo de Consulta, es una clara, sonora y risueña explicación. Porque el día de los Inocentes todavía no ha llegado, entonces es de suponer que no es una broma de mal gusto y que de raya en raya, los burros se convertirán en cebras.

Después de tanta pluma y teclado desperdigados por páginas web de los peruanos residentes en Barcelona, de cartas cursadas y cruzadas, de tanto "burro del hortelano", "pavo del Hortelano" y otras reflexiones ante el ordenador, no quedará más remedio que escribir acerca de los "cuyes del hortelano", sólo para nombrar a sus más fieles franeleros que ya sueñan con ser "amigos" del Embajador de Perú en... ¿España, la mismísima Madre Patria? Esperemos que no, porque hay un dicho que reza "No hay mal que por bien no venga" y confiamos que a nuestro "Ministro" (¿Cómo querrá que se le llame de ahora en adelante?: ¿"Excelencia"?) le envíen tan lejos donde no pueda seguir incordiando al prójimo y nos deje a sus compatriotas continuar con el ritmo necio de nuestra idiosincrasia: lamernos a gustito las heridas, mordernos, insultarnos y seguir maleteándonos a saco y sin pudor, que es parte del paquete. Y una raya más al tigre, en plena crisis económica y de valores esenciales que nos permitan apartarnos de la fauna del aplauso fácil y el borreguismo ciego, no nos va a matar; y lo que no te mata , te hará más fuerte.

Manifiesto

MANIFIESTO CONTRA LAS EQUIVOCADAS OPINIONES DE ALGUNOS EX INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN BARCELONA. Hospitalet de Llobregat 07 Enero de 2009 A la comunidad Peruana en Cataluña Ciudad.- Me es grato saludar a este medio por permitir difundir nuestra opinión. Estamos cansados de leer ya que escribo en plural, las diferentes manifestaciones textuales redactadas por algunos Ex integrantes del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Barcelona periodo 2007-2008. Estos Ex integrantes del Consejo de Consulta empiezan sus textos o argumentan en ellos que la culpa de la actual situación por la que atraviesa el Consejo de Consulta se debe a una supuesta manipulación que ejerce sobre este órgano el Partido Aprista Peruano hecho mas descabellado y fuera de contexto. Por que un partido político no puede interrumpir un proceso democrático menos aun si este pregona que la democracia es el puntal de la convivencia social. Por ello pedimos a los Ex integrantes del Consejo de Consulta que finalicen sus actos de contaminación a nuestros compatriotas que viven en Cataluña, con su mediocridad están moldeando un fenómeno social de odio. Debemos comentar también que hemos solicitado en reiteradas ocasiones en los medios donde se expresan estos “activistas” desde el mes de noviembre de 2008 los planes o proyectos de trabajo que presentaron en su día cuando fueron candidatos, pedimos saber sobre las aplicaciones de los mismos, seguimiento, evaluación y resultados de sus propuestas planteadas. Nuestra posición respalda la continuidad del Consejo de Consulta dentro del Consulado General del Perú en Barcelona ya que este debe ser un laboratorio de ideas que promueva soluciones a las distintas problemáticas que adolece nuestra comunidad. Lo que realmente debe hacer en estos momentos estos nutridos “activistas” es volcar sus fuerzas en ayudar a mejorar y resolver las problemáticas sociales de nuestros compatriotas como el desempleo, educación, salud, economía, integración social, etc, y no promover la “Aprafobia”. Compartimos la idea de la “Peruanidad” es decir, promover el perdón de los errores del pasado, reconciliarnos entre nosotros y a partir de aquí construir una nueva tipología de sociedad peruana en Cataluña que sea ejemplo ante la mirada de millones de peruanos. Pedimos la participación de nuestros connacionales en las elecciones del día 25 de Enero de 2009 donde este evento sea una fiesta democrática sin linchamiento y sin mediocridad, busquemos el voto responsable y coherente de nuestra comunidad de donde salga ese espíritu de “Peruanidad”. Para finalizar solicitamos a nuestros compatriotas buscar la unidad y firmeza para rechazar estas actitudes y comentarios de estos “activistas de la mediocridad” que solo han importado la miseria social que lleva por el camino de la crispación y el enfrentamiento entre nosotros. MS. DAVID GONZALEZ ESPINO EX CANDIDATO 2008

consejos de consulta

La verdad no entiendo porque se pelean tanto por este tema. Yo tengo 3 años en BCN y no he sabido nunca de los Consejos de Consulta y menos de la forma como los eligen. Me dice un amigo que el último consejo tuvo gente que fue elegida con 12 votos? si es así, representarán a sus amigos pero no a la comunidad peruana. Es triste que la gente busque titulos y cargos solo por figuracio´n. si quieren hacer algo por la comunidad peruana no necesitan un titulito.