FELIP PUIG : la necesidad de esclarecer si es una aislada Oveja Negra ó realmente "la punta del Iceberg".

 

Las declaraciones xenófobas estigmatizando como delincuentes a peruanos y rumanos, que efectuó el Conseller de interior de Catalunya Felip Puig, a primeros del mes de Septiembre 2011, han causado honda preocupación y repulsa en la Comunidad Peruana residente en Cataluña y suponemos que igualmente en la rumana. Estas dos nacionalidades se usaron como ejemplo, lo que indica que el inventario de nacionalidades "proclives al delito" que Puig tiene en mente podría ser mucho mayor.

La ocasión fué propicia para el cruce inmediato de manifiestos y comunicados , desde SCORZA tenemos el deber de aportar originalidad , creemos también en la necesidad de hacer docencia politico-asociativa y no solo de corto plazo, por eso hemos optado discretamente por dejar que se calmen algo los ánimos y estar en teoría en mejores condiciones para analizar los hechos con mayor objetividad. Escribir estas líneas será nuestra manera de intentarlo.....

Queremos aportar una visión panorámica que incluya toda la sociedad Catalana, incluídos naturalmente los peruanos, en esta panorámica resalta con nitidez un asunto pendiente : esclarecer si Felip Puig es una aislada Oveja Negra ó realmente hemos topado con "la punta del Iceberg" estando sumergida y oculta la mayor parte de la estructura ideológica del Gobierno de Artur Más.

Si fuera lo primero, Puig tendría que recibir alguna discreta llamada de atención desde el propio Gobierno y evitar en adelante cometer nuevas ligerezas verbales. Pero, si fuese lo segundo entonces las declaraciones de Puig serían voz autorizada y fiel reflejo del pensamiento oficial, entonces declaraciones de ese estilo y más volverían a repetirse. Iríamos así descubriendo poco a poco un estilo de gobierno que de vez en cuando propicia alguna contradicción, muy útil para desviar la opinión pública de los temas realmente candentes, todo ello a punta de generalizaciones simplistas, y del empleo de frases hechas y tópicos retóricos como método de comunicación. El tiempo lo dirá.

Una secuencia posible.-

Felip Puig al asumir el cargo de Conseller d'interior de la Generalitat suprimió las cámaras de televisión instaladas por el Conseller anterior en las comisarías de los "Mossos d'esquadra"; como primer indicio de su visión de la seguridad pública.

Otro episodio llamativo en su polémica trayectoria ocurrió en el Parlament de Catalunya con motivo de las agresiones a diputados por ciertos elementos del movimiento de indignados del 15-M (los afectados pidieron su cabeza pero la mayoría del partido de gobierno le salvó el cuello) por un lado quedó en evidencia su falta de previsión de la Seguridad de tan señalado y estratégico lugar, por el otro lado comienza a revelarse su nivel de estrés, como reacciona y cómo se las gasta cuando es sometido a crítica y presión; allí tenemos los vídeos de indiscriminadas palizas de los "Mossos d'esquadra" a pacíficos manifestantes en la Plaza Catalunya que Puig en el futuro pretende ocultar bajo una nueva normativa que restrinja las filmaciones y le deje las manos libres.

En los meses de verano, especialmente Agosto ocurre un incremento estacional de la delincuencia y sucede año tras año, en primer lugar porque millones de hogares quedan deshabitados y los roba-casas ven su oportunidad, en segundo lugar miles de turistas hacen uso del metro y los carteristas desvalijan a muchos de ellos, y en tercer lugar se producen millones de desplazamientos por carretera e igualmente los atracadores de autopista tienen mas oportunidades de hacer de la suya, todo esto es recurrente y de sobra conocido, por tanto previsible por quien dirije la seguridad pública en Cataluña.

De las tres variantes delictivas descritas, obviamente no se cuenta con vídeos donde se desvalije casas, así mismo por ser parte interesada la empresa TMB que gestiona la red de metro en Barcelona, tampoco suele mostrar sus videos, menos aquellos que perjudiquen su imágen haciendo patente la cantidad de carteristas, por tanto de las tres alternativas, los únicos videos disponibles son cedidos a las televisiones por las empresas de autopistas, logrando así mayor notoriedad y alarma social, aunque el numero de delitos cometidos en carretera haya sido menor que los numerosos hurtos de carteristas y la cantidad de casas desvalijadas, salvo demostración en contra.

Estando fresco el recuerdo de las deficiencias arriba señaladas, más el clima de beligerancia social expresado en numerosas manifestaciones y acampadas en plena Plaza Cataluña, lo que ya transmite la sensación que Puig no controla la vía pública, con gran escándalo de los sectores mas conservadores, en esa situación sobreviene el tema de los delincuentes veraniegos que le añade más presión y le exige rápidas respuestas; entonces en un alarde de testosterona e histriónica reafirmación Puig resulta soltando a la ligera sus censurables declaraciones.

Varias entidades y personas de origen peruano han hecho públicas sus quejas, también lo hicieron la embajada peruana en directa nota de protesta, así como en público comunicado, el Cónsul General  Peruano en Barcelona Hector Matallana. Puig esquiva dar satisfacciones directas en Cataluña no solo al Cónsul sino a toda la Comunidad peruana en Cataluña una de las principales afectadas, como lo haría un nacionalista a carta cabal y hombre de sólidos valores. En lugar de ello alega haber sido malinterpretado y cual trámite burocrático ordinario buscando pasar desapercibido deposita una silenciosa carta de disculpas formales a la embajada peruana de la lejana Madrid, nada menos la capital del reino borbón !!... Pocas ganas de disculparse con los verdaderos afectados, pero también poco catalanismo y poco espíritu autonómico, reconociendo por vía indirecta que en esto también Madrid manda..!! Josep Tarradellas, que tanto sufrió en el exilio se volvería a morir, esta vez de incredulidad y disgusto.

 

Guillermo Romero/Presidencia/ "SCORZA" Asociación Cultural Iberoamericana