ASOCIACIÓN RUMBOS


Por Victoria Calisaya


RUMBOS es una asociación que congrega a gente de diferentes partes del mundo, creo que éste es el logro mayor, deseamos ser parte de una red que integre a varias asociaciones amigas, entidades sociales locales y foráneas, y todo ente que se interese en el colectivo inmigrante, el objetivo primordial es llegar por medio del trabajo conjunto a la mayor cantidad de gente para difundir, informar, aportar y colaborar tanto dentro del país de procedencia como de la sociedad de acogida. Nuestro lema principal es la integración.

Creemos que debemos aunar esfuerzos, conocimientos, valores, calidad humana, oportunidades, etc., que fortalezcan nuestra calidad de ciudadanos del mundo con una historia originaria que amamos y respetamos, pero que compartimos y estamos abiertos a aprender otros baluartes que harán que nos enriquezcamos humanamente.

La libertad consiste en vivir la vida y coadyuvar a que la gente que nos rodee también lo haga, seamos capaces de dejar de pensar sólo en nosotros y de pensar más en conjunto, no cambiaremos el mundo pero al menos lo haremos más tolerable.


Los objetivos de la ASOCIACIÓN RUMBOS son los siguientes:

  • Agrupar a ciudadanos de diferentes nacionalidades que tengan como fin promover actividades de participación e integración, incentivando el desarrollo humano, tecnológico, científico y el intercambio cultural en su amplia diversidad.
  • Promover el conocimiento y la formación en todos sus niveles, contando para ello, con la participación en programas organizados por la sociedad de acogida y los países de origen de sus integrantes.
  • Impulsar la cooperación al desarrollo con los países de origen de sus miembros a través de la elaboración de un banco de proyectos y colaboración en el diseño, ejecución y presentación de los mismos.
  • Coordinar con otras instituciones y entidades públicas y privadas en actividades que sean afines a los objetivos de la asociación.
  • Difundir y promover actividades que beneficien y propicien el desarrollo socio- cultural, respetando el esfuerzo de la(s) persona(s) o entidad(s) que las promuevan.
  • Fomentar la organización de Conferencias, Seminarios, Talleres, Mesas Redondas, Tertulias, etc., sobre la situación que acontece en el país de acogida y de origen de sus miembros.
  • Promover la creación publicaciones, de material de difusión escrita, oral, audiovisual, y de documentación en general.
  • Incentivar y difundir la interculturalidad en todas sus manifestaciones con el fin de realzar la riqueza innata de los países de origen de sus miembros.
  • Crear espacios de interacción en áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento que coadyuven y refuercen las relaciones sociales, familiares e interpersonales, que sirvan además, para fomentar la confraternidad entre sus miembros y asociaciones afines.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Con Victoria Calisaya a la cabeza, no dudamos que Rumbos será un buen timón para guiar a la juventud dentro del mundo asociativo, cívico y cultural, que llega de nuestras tierras lejanas a este viejo mundo que nos parece tan nuevo.