6 Jun Sociólogo Catalán Manuel Castells, es galardonado con prestigioso Premio Holberg 2012

 

" Si los líderes actuales dan prioridad a la defensa de sus anticuados sistemas
políticos, adaptados a sus propios intereses, nos veremos arrojados a un torbellino
de desintegración social. Si, por el contrario, aceptan el reto y deciden aprender una
nueva política, participando de buena fe en el esfuerzo para encontrar una política
económica alternativa y crear una democracia más participativa, podemos llegar al
umbral de una verdadera revolución humanista apoyados por nuestra extraordinaria
capacidad tecnológica, que hasta hoy no ha sido aprovechada plenamente porque
nos falta valentía para reinventar la sociedad en que vivimos."

Manuel Castells


El galardonado es Manuel Castells, catedrático y director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), recibe este miércoles, 6 de junio, el premio internacional Holberg 2012. Holberg era catedrático de Metafísica de la Universidad de Copenhague y fue una figura clave de la Ilustración en los países escandinavos. Castells recibe este miércoles el premio en Bergen, ciudad donde Holberg nació en 1684.

Esta distinción es un reconocimiento a sus trabajos porque «han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red». El premio es entregado en Bergen (Noruega) por la princesa Mette-Marit en una ceremonia donde la rectora de la UOC, Imma Tubella, pronunciará un discurso en honor al galardonado.

MANUEL CASTELLS

Manuel Castells es catedrático de la UOC desde el año 2001 y director del IN3 desde 2008. Actualmente también es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, además de catedrático emérito de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley, institución en la que enseñó e investigó durante veinticuatro años. El 2011, fue distinguido con la medalla Erasmus de la Academia Europaea. Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Europea, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Mexicana y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos. Recibió en 2009 el I premio Catalunya de Sociología de la Asociación Catalana de Sociología y el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Gobierno español.