12 Jun Difusión Scorza : Universidad de Maguncia (Alemania) estudia el Cuidado transnacional y personas mayores peruanas.

Difusión Scorza

En esta época de crisis el valor de los lazos familiares y las redes de apoyo que traspasan fronteras adquieren mayor dimensión e importancia para miles de inmigrantes que no podrían abandonar a los hijos menores para irse a trabajar sin contar con los abuelos y otros familiares que los custodien. Invocamos a todos los peruanos en España a colaborar aportando todas las experiencias e información posible para hacer visible la sacrificada contribución de nuestros mayores en España .Rogamos contactar con el autor del siguiente estudio ( igualmente al correo presidencia@scorza.es ):


Vincent Horn, M.A.
Institute of Education (FB-02)
Johannes Gutenberg University of Mainz
Research Training Group 'Transnational Social Support'
55099 Mainz (Germany)
Tel.: 0049-6131-39 303 28
E-Mail: hornv@uni-mainz.de

http://www.uni-mainz.de/eng/

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Maguncia

Vincent Horn politólogo del Instituto de Educación de la universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Mainz en Alemán) lleva a cabo un estudio sobre personas peruanas mayores en Barcelona.
Nota : Vincent Horn entiende y se expresa en perfecto Castellano, se encuentra trabajando actualmente en Barcelona.

Proyecto de investigación:

Envejecimiento y apoyo familiar desde una perspectiva transnacional. El caso de las personas peruanas mayores en España y Perú.

Perfiles

Hombres y mujeres con familiares fuera de España

Edad: alrededor de 60 años y más

Tiempo de residencia en España: Menos de 5 años - Más de 5 años

Nivel educativo: diferentes niveles

Estatus socio-económico: alto-medio-bajo


Resumen:
Familias cuidan de sus miembros no solamente cuando viven en proximidad física o por lo menos en el mismo país. Se cuidan también a través de fronteras de estados y a menudo a través de largas distancias geográficas.

Así se ha demostrado por ejemplo que madres inmigrantes cuidan y educan a sus hijos que tuvieron que dejar atrás en su país de origen. Igualmente se ha investigado cómo inmigrantes adultos organizan el cuidado de sus padres mayores, frágiles o enfermos desde la distancia.

Poco se sabe, sin embargo, de las personas mayores que activamente contribuyen al bienestar y el mantenimiento de dichas familias transnacionales, cuidando de sus miembros de manera emocional, económica y práctica. Por esa razón este proyecto enfoca las experiencias, motivaciones, pautas de apoyo pero también dilemas y decepciones de las personas mayores.

Analíticamente se tendrá en cuenta tanto factores a nivel de las personas y sus familias como a nivel estructural como son las propias políticas sociales y migratorias.

Metodológicamente se analizará y comparará dos grupos: por un lado personas mayores peruanas que viven en España y por otro lado personas mayores peruanas que viven o han retornado a Perú.

--------------------------------------------------------------------

Vincent Horn nos ha sido presentado por la Doctora Mª Ángeles Escrivá Chordá docente del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva y permanente estudiosa de la inmigración Peruana y Latinoamericana.